Burbujas de filtros

En marzo de 2011, Eli Pariser hizo una interesante charla en TED que llamó “Tenga cuidado en internet con las burbujas de filtros”. Puede ser que lo que estemos viendo no sea lo mismo que vea otra persona e incluso puede que nos oculte la realidad.  La personalización de contenidos es tal a estas alturas para conseguir la relevancia que hay un parte muy importante de internet simplemente que no vemos, y cada vez va a ser más diferente.

http://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles.html

La censura de contenidos listados por Google y los recientes acerca de Twitter hacen que la ubicación sea un factor determinante en estos filtros.   La dirección IP, el posicionamiento GPS, y otras técnicas permite cada vez mejor identificar el lugar en el que se ubica la persona conectada, y las herramientas hacen uso de ello.

Una herramienta de Social Media Monitoring tiene que tener esto en cuenta, en primer lugar para entender sus limitaciones, y después para poder evitarlas cuando trata de buscar temas fuera de su ámbito, sobre todo geográfico.

Para evitar estos filtros, la única medida es borrar los datos personales por ejemplo de Google, que tras sus cambios de políticas, es un poco más sencillo.


Compartir

Escrito por

No Comments Yet.

Leave a Reply

*