Social CRM

Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes, o CRM en sus siglas en inglés, se extienden entre los departamentos de ventas de las compañías desde hace muchos años. El cambio de paradigma que supuso dejar de centrar la compañía en nuestro producto para poner en medio al cliente, fue como pasar del mundo antropocéntrico al helicentrico en la antigüedad.

Por otro lado, las redes sociales han disparado en poco tiempo las conversaciones sobre nuestros productos o servicios. Se estima que en muchas decisiones de compra, la opinión que recabamos de internet nos hace finalmente decidirnos por un producto u otro, en ámbitos tan diversos como comprar un coche o a la hora de elegir un restaurante para una cena especial

La forma de integrar estas soluciones y también a nuestra red de contactos es muy diversa: desde pequeños plugins de Microsoft Dynamics CRM para vincular contactos o empresas con Linkedin o nuevas pestañas con información de los contactos en tus redes, de las conversaciones sobre todo en Twitter, a través de la búsqueda de la empresa. En Sales Force se ha creado Sales Cloud, que también potencia la visibilidad de estas conversaciones. También hay soluciones específicas de muchas compañias y la integración a medida con su propio CRM.

Tambien programas personales como Outlook con plugins como Xobni, o la agendas integradas de Plaxo, permiten unificar a las personas en los distintos sitios en los que están, se relacionan y pueden estar hablando de nuestros productos.

En resumen, tener integrada en una aplicación las conversaciones sobre nuestros clientes o posibles clientes y hasta nuestra competencia nos ayuda a elegir la mejor solución que más se pueda adaptar a sus necesidad, advertirnos de problemas por ejemplo financieros o de otro tipo que nos pongan en riesgo y poder reaccionar lo antes posible antes movimientos del mercado.


Compartir

Escrito por

No Comments Yet.

Leave a Reply

*