¿geocentrismo o helicentrismo?

El analisis de la reputación online o de “lo que dicen en internet” puede realizarse de un tema concreto y todo lo que tiene relación con él, o en especial de lo relacionado con una persona.

Puede parecer el mismo tipo de búsqueda, pero la cantidad de información que sobre las personas se tiene en las redes sociales, hace que esta segunda tenga características diferenciadoras.

El modelo de centralidad de la tierra, el hombre, o el sol, es importante para conocer verdaderamente el movimiento relativo del resto de planetas. Aplicado aquí sería conocer la referencia central de estudio para poder analizar correctamente la información alrededor.

Si es uno el que inicia la búsqueda sobre sí mismo, se encuentra a veces con sorpresas como la alusión a una multa que tuvo hace tiempo, o la intervención en algún juicio como hechos más destacados en la reputación en circunstancias más o menos normales.

Muchos de nosotros hemos tenido la tentación de buscarnos en Google para ver si aparecemos, en qué posición, sobre que tema y qué otras personas se llaman como nosotros y de dónde son. También hay páginas web que se han centrado en este tipo de búsquedas, como 123people.es, plagadas de publicidad y con unos resultados no demasiado fiables en muchos casos.

Igualmente las empresas pueden utilizar las redes sociales para calificar a candidatos, o a posibles clientes o proveedores y buscar con ello puntos de interés común. Las redes sociales profesionales han incidido mucho en ello, y se ha establecido el concepto de “marca personal” y gestión de la reputación personal para su estudio y optimización.

Desde un punto de vista más técnico, esta búsqueda de un tema concreto se puede realizar sobre buscadores, en foros concretos, en twitter y en búsquedas públicas en redes sociales, pero no se puede profundizar mucho más por lo que es más recomendable para temas “generales”. Sin embargo, cuando se busca a personas, cuando el tema sobre el que se trata es sobre la persona, interesa todos los contactos que ha establecido y cómo interacciona con ellos, por eso es muy importante la conexión de las herramientas de monitorización con las redes sociales personales a través de las propias cuentas del usuario en ellas, utilizando las herramientas automáticas que estas proporcionan, la conocidas APIs para estudiar el comportamiento.

En la mayor parte de los casos el análisis que se puede hacer es meramente estadístico del número de amigos cómo fluctua, amigos más influyentes en función del número de interacciones con ellos (me gusta, comentarios, etiquetado de fotos, etc). Otras veces el análisis semántico puede ser más complejo.

Por todo esto, si una persona está pensando en seguir su reputación, sería interesante saber dónde busca la herramienta que utiliza, si se puede conectar o no a las redes sociales para capturar la información personal, y planificar qué se quiere analizar.


Compartir

Escrito por

No Comments Yet.

Leave a Reply

*